miércoles, 19 de marzo de 2008

Mis amigos de la Católica

Cuando recién ingresé a estudiar en la PUCP no tenía idea de a quiénes me iba a encontrar ni quiénes se convertirían después en mis amigos...más aún cuando en algún momento me fui de la universidad para estudiar en publicidad y luego regresara ya cuando la mayoría de mis amigos de Letras había culminado los estudios universitarios. Entré por ese entonces a la facultad de psicología. Yo tenía 23 años, recuerdo, y mis compañeros 19 ó 20. Iniciábamos la carrera. Yo pensaba en trabajar y estudiar (pues tenía que pagarme los estudios) y la mayoría de mis amigos estaban viviendo y disfrutando...era una cosa esquizofrénica. Estaba comenzando a sentir que psicología no era mi lugar cuando conocí a Cecy, Diana, Pedro y Raúl...ellos fueron mi soporte y mi relajo...luego se nos unieron Ana María y mis amigas de psicología (las SSS por solteras, sociales y sabrosas) según jerga de la época...Mis días se alegraron. Ya no me sentía tan sola y desubicada.

Empezé a mirar el "tontódromo" (avenida central de la Univ. Católica) con mayor gusto y a quedarme en éste más tiempo, tanto que a veces dejaba de ir a clases. Quien haya estudiado en la PUCP puede entenderme...de pronto ya empecé a ir a las fiestas y divertirme en las "encerronas de Derecho" y en cuanto huarique hubiera. Seguí siendo una alumna responsable pero también una estudiante más adaptada.
De pronto mi grupo de amigos y yo fuimos bautizados como los Kitty`s. Supongo que porque yo era la mayor es que nos empezaron a llamar así, en verdad no estoy segura, pero lo cierto es que parábamos juntos y eramos reconocibles por eso. Ah! ahora caigo en cuenta que mi risa siempre fue la más notoria (y terriblemente aguda) tal vez llamaría la atención...en fin. Me cuentan mis amigos que podían reconocerme a 3 cuadras de distancia sólo por mi risa. Ahora que lo pienso debería patentarla. Lo mismo me dicen en los trabajos y mis amigos de otros lados.

En fin, para seguir con el cuento, Diana (la de plateado a la izquierda en la foto) era la Kitty menor. Dianichi siempre fue la bailarina del grupo. No habia noche que no saliera a juerguear o a divertirse. Tenía cientos de amigos y una agitada vida social y cultural. Se conocía la movida de Lima y era punto de referencia obligado a quien deseaba apuntarse en un nuevo pub, teatro, evento o demás. Pero Dianichi era también super inquieta e hiperactiva. Cuando hablas con ella te das cuenta que siempre está moviéndose y riéndose. Su sóla presencia te mueve a salir. Pero hoy Diana es una consultora en investigación de mercados (as me!) que se raja por su compañía y que además tiene en el gimnasio y carreras (corre maratones) a sus aficiones predilectas.

Cecy (la chica de verde al centro) era la Kitty intermedia. Cecy siempre fue la dulce y noble del grupo. Siempre dispuesta a ofrecer ayuda a sus amigos y estar pendiente de cualquier aspecto relacionado con ellos. También el brazo consolador y la organizadora. Siempre se encargó de congregarnos a todos. Hoy está felizmente casada (se casó hace 3 días!) y feliz con Hagay, el chico por el que esperó 6 años...

Anita (la chica de blanco a la derecha) es la mamá del grupo. Tiene dos niñas chiquitas y a pesar de eso se da tiempo para todo!. Ani es psicóloga educacional y siempre fue la voz alternativa del grupo, muy interesada por la acupuntura, relajación mística, vida sana y demás. Es admirable su fuerza de voluntad y coraje para superar los problemas y su inmensa fe en el futuro.

Raúl y Pedrito no aparecen en la foto pero los tengo también harto presente. Raúl es mi primo y mi yunta. Lástima que se fue a los USA...hace 6 años que no lo he vuelto a ver pero el recuerdo de nuestras loras psicoanalíticas está siempre presente como también sus comentarios super ingenuos y cargados de buena onda. Raúl fue el galán de Psico durante un tiempo y sus piernas eran famosas en toda la facultad. Dicen que las chicas de toda humanidades iban a verlo jugar fulbito...su fama incluso trascendió un par de promos más hasta que todos caimos en el anonimato al egresar de la universidad. Pedrito es el filósofo del grupo, el que siempre tiene una respuesta profunda y razonada a todo. Tiene intereses sociales muy marcados como el tema medio-ambiental, y además es muy inquisitivo y cuestionador con el sistema político y económico. Como buen psicólogo social tiene la mente amplia para escuchar pero también para proponer. Hoy es un excelente profesor en mi universidad y hasta donde tengo entendido sus alumnos lo quieren mucho.

Me faltó tiempo y espacio para hablar de mis amigas SSS....será materia de otra entrada. Me quedo con la dulce sensación de tenerlos a todos como mis amigos y espero sinceramente vernos durante muchos años más, tal vez canosos, panzones y quien sabe, bohemios.

1 comentario:

Raul dijo...

Kitina, recien leo tu blog. Extenso pero muy detallado, parece un informe de los que hacias en ICOM.

Sabes que gracias a lo que dices de mi, recien caigo en cuenta que era un galan, yo pense que la gente se me pegaba por ser buena gente u "osito de peluche". De haberlo sabido, pucha, arrasaba con psico...ahora es muy tarde, jaja.

Gracias Kitina por tus palabras.
Sabes, todos estabamos algo locos en psico, pero debido a mis rollos, me tomo tiempo descubrir los verdaderos amigos.

Ahora se que detras de esa risa de "largo alcance", habia un amiga sincera, transparente y expontanea. Gracias por ser asi.

Muchas gracias...y bendiciones eternas.

Raul